prescripcion adquisitiva de dominio notarial: requisitos

requisitosLlegamos a la sección donde te informarás sobre los requisitos que en general exigen las Notarías para dar trámite a tu solicitud de prescripción adquisitiva de dominio. Al tratarse de requisitos legales, su exigencia es obligada y no constituye ni mucho menos un capricho de las notarías. Cada Notaría muestra estos requisitos en su página web, algunas al detalle, otras de manera más resumida. A nosotros nos gustó la forma en que una Notaría presentó estos requisitos en su página web, por lo que decidimos mostrarlos de la misma manera.

REQUISITOS:

1.- Inmueble debe ser urbano.
2.- Solicitud autorizada por abogado.
3.- Datos del Solicitante: Nombres y Apellidos, DNI, Estado Civil, Nacionalidad, Ocupación y Domicilio. (Casados deben consignar datos de cónyuge).
4.- Ofrecimiento de 3 a 6 testigos mayores de 25 años (Nombres, Apellidos, DNI y Domicilios, quienes deben también firmar en la solicitud conjuntamente con el o los solicitantes. Base Legal Ley 27333 artículo 5º literal b; Base Legal artículo 505º numeral 4 del Código Procesal Civil.
5.- Copia del DNI. (Solicitante y Testigos)
6.- Fecha, Forma de Adquisición y Tiempo de Posesión (10 AÑOS). Base Legal artículo 505º numeral 1 del Código Procesal Civil; artículo 36º del TUO del Reglamento de Ley Nro 27157.
7.- Nombre y Dirección de su inmediato transferente. Base Legal artículo 505º numeral 1 del Código Procesal Civil.
8.- Nombre y Dirección de los colindantes. Base Legal artículo 505º numeral 1 del Código Procesal Civil.
9.- Certificación Municipal de la persona que figura como propietario o Constancia de Posesión.
10.- Copia Literal de Dominio y/o Certificado de Búsqueda Catastral del Inmueble.
11.- Planos de distribución, perimétricos y ubicación, FOR, informe técnico; firmados por Arquitecto o ingeniero inscrito en el Índice de Verificadores de la SUNARP, con registro vigente, debidamente visados por la Municipalidad competente, y debidamente firmado por el o los solicitantes. Base legal artículo 505º numeral 2 del Código Procesal Civil, Artículo 5º literal e del TUO del Reglamento de ley Nro 27157, y artículos 21º y 25º numeral 1 de la Ley Nº 27157.
12.- Recibo de Pago de Impuesto Predial y Arbitrios (10 AÑOS).
13.- Recibos de Luz, Agua y Teléfono (10 AÑOS).
14.- Formularios Registrales e Informe Técnico de Verificación autorizados por Ingeniero o Arquitecto verificador acreditado por SUNARP. Base Legal artículo 13º numeral 1 literal b de la Ley Nro 27333.
15.- Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios. (expedido por la municipalidad).

IMPORTANTE

Como podrás apreciar, no son pocos los requisitos exigidos, pero sí absolutamente necesarios porque recuerda que se está tratando un tema tan sensible como es la propiedad, donde el propietario puede verse afectado si es que no se demuestra claramente que existe una ocupación real que cumple con todos los requisitos exigidos por ley para adjudicarsela al poseedor.

Respecto a algunos requisitos creemos conveniente hacer algunos comentarios. Por ejemplo, los recibos de pago del Impuesto Predial (autoavalúo) o Arbitrios, así como de servicios básicos como lo son el agua, la luz y el teléfono, aunque muchas Notarías señalan que tienen que ser de los 10 años en los cuales se ha venido ocupando el predio, mi experiencia demuestra que en la práctica, las Notarías (o al menos en las que he seguido el trámite) no son tan radicales. Permíteme explicarme mejor. Lo ideal es que tengas todos estos recibos a tu nombre de todos los años, pero si no tienes todos, debes empezar por los recibos más antiguos, que acrediten que hace 10 años ya venías ocupando el predio, y luego todos los recibos que puedas encontrar de los años siguientes. Si por ahi faltan recibos de algunos años, pero tienes de otros años que acrediten que has venido pagando a tu nombre los servicios, esto es considerado por las Notarías. Así que no entres en pánico si te faltan algunos recibos. Pero mi consejo siempre es, trata de tener todos los medios probatorios.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Agregar Comentario

* Información requerida
(no será publicado)
 
Bold Italic Underline Strike Superscript Subscript Insert line Bullet list Numeric list
 
4000
 
He leido y estoy de acuerdo con términos y condiciones. *